Descripción detallada Lote 236

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 961, Lote # 236

Valdivieso, José. Carta Apolójetica en Defensa de Juan Josafat Ben-Ezra.
Méjico: Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés, 1824.
8o. marquilla, 3 h. + 257 p. + 86 p. + 4 h. Al final con portada individual "Estracto de las Defensas que Hicieron los Padres Don Ramón Viescas y Don José Valdivieso, Ex - Jesuitas, de la Obra titulada: Venida del Mesías en Gloria y Magestad, por Juan Josafat Ben-Ezra. Encuadernado en pasta dura, en piel.
Manuel Lacunza y Díaz (1731-1801) es una de las figuras del pensamiento religioso americano que ha provocado más discusión, admiración o rechazo por parte de la crítica a través del tiempo. Así es como teólogos, estudiosos o simples creyentes se han sumado al debate que ha suscitado el libro La Venida del Mesías en gloria y majestad, desde que apareció primero a través de manuscritos parciales a finales del siglo XVIII, y ya en formato de libro en las primeras décadas del XIX (alrededor de 1811). La obra de Lacunza se puede insertar dentro del contexto de las corrientes religiosas llamadas milenaristas (creencias en el reino milenario de Cristo en la tierra), que se manifestaron profusamente en la América Latina de la época colonial.
Bajo el seudónimo de Juan Josafat Ben-Ezra, "hebreo cristiano", el jesuita chileno Manuel Lacunza, asilado en Italia desde la expulsión de los jesuitas, concluye en 1790 un tratado milenarista que le ha llevado años de trabajo. Su "Venida del Mesías en gloria y majestad", sostiene, que Cristo volvería la tierra en el sexto milenio de la Creación y que, durante su reinado, todo sera paz y felicidad hasta el Día del Juicio. Só1o que el libro se caracteriza por una severa crítica de textos patrosticos y postpatrosticos, y por la "insistencia en retrotraer las interpretaciones cristianas a sus fuentes hebreas y conciliar ambas en su visión mesiánica". Aunque, el interés por el milenarismo no había sido extraño al ámbito americano, fue Lacunza quien, trató el tema en forma sobresaliente. La obra, aun antes de terminada, había circulado en fragmentos o resúmenes no siempre fieles. Su lectura tuvo inmediata resonancia tanto entre los religiosos como entre los laicos, y las traducciones proliferaron aun antes de que el libro se imprimiera en español. Admiración entusiasta, repulsa indignada y una desconfianza hasta cierto punto justificada acogieron la Venida lo mismo en Europa que en América. (scielo.conicyt.cl/) (revista-iberoamericana.pitt.edu)

Estimado $8,000-10,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com